Relato Del Primer Encuentro De La Diplomatura De La AcaPI

Relato Del Primer Encuentro De La Diplomatura De La AcaPI

Relato Del Primer Encuentro De La Diplomatura De La AcaPI

No Comments

Domingo 27 De Enero 2019 – Primer Encuentro Presencial De La Nueva Diplomatura

Por Aline Van Moerbeke

Los tutores hemos quedado a las 9:00 en lafede.cat para preparar la sala para el primer encuentro de la Diplomatura de la Academia de Permacultura Ìbera que recién ha arrancado. En un radio de 50 metros desde la puerta (incluso en el mismo portal) cuento unos 15 sin-techos. Viniendo de mi burbuja en un pueblo costero de Mallorca, me quedo impactada por la gran visibilidad de la necesidad de diseñar otro sistema social YA. Saludo a los compañeros que van llegando y por suerte me suben el animo con esa vibra de pasión compartida. Vamos a cambiar el mundo juntos, y hoy es un gran día!

Hoy es el primer acto oficial en el cual aprendices y tutores (títulos intercambiables!)  se encuentran de manera presencial tanto como virtual (algunos están conectados por Skype, algo es algo). Kilómetros, algunos hemos hecho más que otros (hasta uno mil y pico) pero creemos que la experiencia vivencial es tan transformador que la huella ecológica queda bastante revertida con nuestra visión en común de diseñar y implementar sistemas resilientes y regenerativos, tanto para nosotros como para nuestra especie en general, todas las especies existentes y para la Tierra, nuestro hogar.

Preguntas, dudas, ideas… compartimos varios tal como ¿qué pueden ser los temas de los diseños a trabajar y presentar durante los siguientes 2 años? Va desde un diseño para tu propia resiliencia como activista para un cambio de paradigma a un diseño para la regeneración del territorio a escala municipal, incluso biorregional. Por supuesto incluye también diseños de espacios físicos como una propiedad con terreno, una granja productiva, tu huerto urbano… todo lo que te pueda ser realmente útil, idealmente en más que un solo nivel (multifunción, mini-max… aplicando principios de diseño).

Oriol Ferrando nos ha facilitado una estructura a seguir durante el día, y tenemos varios objetivos, cuales creo que hemos logrado cubrir.

  • Conocernos: claro está, solamente con los que pudieron estar y solamente un poco, pero una vibra compartida hace real una conexión, lo enraiza justo ese toque más que hablar por email o Zoom. Unas dinámicas hacen visual de dónde venimos, cuanta experiencia permacultural tenemos, en qué ámbitos etc. Vemos un video de presentación que nos llega desde Canadá y nos invito (yo, Aline Van Moerbeke, mejor ni romperse la lengua, VaMo va bien) a todos de dejarnos presentar por un compañero, quien nos ha escuchado hacer nuestra propia presentación atentamente durante un minuto.
  • Fomentar el uso de la herramienta Piensa & Escucha/Escucha Activa: Carlos (Kai) Martinez nos explica qué es, cómo se hace y más bien el por qué nos interesa usarla en nuestro camino de la Diplomatura. Ponemos en práctica enseguida lo que nos ha explicado y respondemos a las preguntas: ¿Qué nos motiva estar aquí? – ¿Qué reto vemos? – ¿Qué solución puede haber? También hacemos una última ronda, cosechando dudas más concretas.
  • Explicar qué es la Diplomatura: el Manual de Aprendizaje Activo de la mano de Kai Martinez tanto como una presentación que nos hizo Antonio Scotti aclaran bastante que es lo que un aprendiz/diplomante se puede esperar cuando se inscribe a la Diplomatura con la Academia de Permacultura Ìbera.
  • Familiarizarnos con algunos Métodos de Diseño: Oriol nos hace repasar unos acrónimos y nos cuenta su experiencia con algunas metodologías que quizás no se conoce tanto como la “Red de Diseño” de Looby Macnamara, la EsEmCueM de Alessandro Ardovini (lamentablemente no pudo estar presente) y otra más de Patrick Whitefield. Nos ha preparado un documento tipo “checklist” para tener visible las herramientas usadas y principios aplicados a nuestros 10 diseños, traducido de un documento que se usa en la Asociación Británica (la Matrix).
  • Presentar una manera de hacer visible tu portafolio: Oscar Gussinyer comparte color y detalle, acompañado por los visuales de su portafolio en línea, usando la plataforma Weebly.
  • Recibir feedback de los aprendices: en varias rondas hemos podido interactuar entre los diferentes círculos que vemos formando la estructura de la Academia P.I. (los de los aprendices, los tutores y la junta directiva), hemos aprendido todos, iremos ajustando donde podamos (tuneado del diseño) y esperemos a que esta co-creación sea tanto agradable como útil para todos.
  • Celebrar: compartir unos abrazos, compartir una comida, incluso algunos tuvimos la suerte de poder quedarnos un rato más para ir compartiendo un rato en una terraza fresca del barrio con unas bebidas, brindando el comienzo de la Diplomatura, el evento en sí, la Vida! ¡Salud!

Ya está, me siento agradecida por poder formar parte de este grupo de personas implicadas con el Cambio, fue otro momento histórico para el movimiento de la Permacultura Íbera (más fotos aquí), nos lo marcamos en nuestras memorias y seguimos dando pasitos hacia un sistema realmente sostenible para todos. ¿Te apuntas?