Nueva diplomada de la Academia en el encuentro de invierno

Nueva diplomada de la Academia en el encuentro de invierno

Nueva diplomada de la Academia en el encuentro de invierno

¡Estamos de celebración! El pasado fin de semana del 20 y 21 de Enero de 2023, celebramos el quinto encuentro de la Academia de Permacultura Íbera y Mayi pudo acreditarse como nueva Diplomada en Permacultura. El encuentro se realizó en Portavella, un escenario impresionante con una torre del siglo XI, convertido en hostal rural, y situado en el Veïnat de Sant Martí de Vinyoles, Les Lloses, en la bioregión nordeste de la Península Ibérica. El encuentro estuvo diseñado por 3 compañeras que están haciendo la diplomatura: Claudia, Yves y Guillem.

En el evento participaron un gran número de personas que forman parte de la Academia, venidas de distintas partes de España. Este encuentro de invierno fue para nosotras una ocasión muy especial, ya que celebramos el final de diplomatura de nuestra compañera Mayi, siendo la primera mujer que finaliza la diplomatura de diseño aplicado en permacultura de AcaPI. Recomendamos acceder a su portafolio para conocer mejor sus trabajos y ver el video de la presentación que os adjuntamos.

Grabación de la Acreditación para el Diploma en Permacultura de Mayi

Cómo viene siendo habitual en el funcionamiento de la academia, estos encuentros se aprovechan también para hacer las presentaciones de medio recorrido (PMR) y final de diplomaturas, eventos que debemos realizar las diplomandas para completar nuestra diplomatura y que ayudan a profesionalizar y mejorar la calidad de los diseños. Estas presentaciones se realizan para todas las compañeras y tutoras, recibiendo así el calor y el feedback de las personas que componemos AcaPI.

El encuentro fue muy emotivo, e intensivo, tuvimos la oportunidad de tratar e implementar dinámicas sobre el funcionamiento interno de la academia, a su vez tratamos numerosos temas relacionados con la permacultura.

Comenzamos con una visita guiada por el lugar, en la cual las personas que allí viven nos explicaron el por qué, y cómo habitan este precioso lugar. La visita se planteó como una entrevista al cliente, para posteriormente hacer entre todas una pequeña evaluación y una lluvia de ideas, aportando posibles soluciones a los problemas surgidos como parte del habitar este lugar y de sobre cómo podría ser el desarrollo del proyecto mediante la implementación de las mejoras propuestas por el grupo allí reunido. ¡Fue una buena práctica de diseño colaborativa!

Cabría destacar también las sinergias creadas en el grupo en este mismo momento de visita al lugar y diseño colaborativo el viernes por la tarde, las cuales también se dieron  posteriormente durante la cena, comidas y espacios más distendidos que celebramos el sábado por la noche junto al fuego. 

El domingo por la mañana tras un paseo por el entorno natural y un corto pero intenso contacto con él apasionante deporte del rugby, se presentó un método de diseño poco conocido. Se trata del método de diseño 9 Cahordic Steps, el cual tuvimos ocasión de probar en una segunda dinámica de diseño colaborativo. Podéis profundizar en este proceso de diseño en este enlace y video que os ponemos a continuación.

Es importante reseñar el impulso que estos encuentros dan, no solo a la Academia, sino también a la permacultura en nuestro país. Nos quedamos con el buen recuerdo de este encuentro y muchas  ganas de celebrar el próximo.

Relato escrito por Jose y Kathy