Alessandro Ardovini

Alessandro Ardovini

La voluntad de conseguir un Diploma en Diseño Aplicado de Permacultura nació, para mí, antes que todo, como un deseo de unir a las personas que se dedican a la permacultura en el estado español. Esto aconteció con la co-creación de las semillas de Permacultura Íbera y de su Academia en la primera Convergencia Estatal de Permacultura en 2015.

Desde el primer momento he sido el enlace de la Academia con el resto de PI y entré en el proceso de Diplomatura en cuanto fue posible.

Después de mis primeros contactos con la permacultura en 2009, de la obtención de mi CDP en 2012 y de haber participado en un proyecto de permacultura (Permacultura Barcelona) durante muchos años, sentía la necesidad de profundizar en mi práctica de diseño, de expandir mis conocimientos y de poder dar esa posibilidad al mayor número de gente posible. Por esta última razón, si bien podría haber realizado mi diploma con la Academia italiana, decidí poner mis energias en que se crease aquí una academia de ámbito estatal, como las hay en tantos otros países de nuestro entorno.

Diseñar me ayudó muchísimo a desarrollarme como permacultor y como persona. El seguimiento de mi tutor, Marcos Tur Witt, fue fundamental, porque me hizo poner el foco en aspectos del diseño a los cuales no prestaba bastante atención y que son hoy en día centrales en mi acercamiento al diseño.

Incluso más fundamental para seguir adelante en el proceso fueron los otros participantes del Grupo de Apoyo que también estaban en el proceso de Aprendizaje Activo para conseguir el diploma. Nos motivábamos y ayudábamos y empujábamos a crecer y a mejorar, escuchándonos empáticamente y apoyándonos en nuestros procesos. Estos son unos aprendizajes que llevamos con nosotros al proceso de co-creación de la Academia una vez conseguido nuestro Diploma.

La espectativa de diplomarnos en seis meses, que teníamos cuando comenzamos nuestro proceso, se reveló como totalmente irrealista y finalmente tardamos poco menos que dos años en conseguir nuestro diploma. Y luego, por fin, llegó la oportunidad de co-crear la Academia, además de PI, un proceso al que se sumaron otras dos diplomadas en otras dos academias.

En estos momentos seguimos adelante con la ilusión de que más y más personas se acerquen a la Academia y a PI, de que haya cada vez más profesionales del diseño en permacultura y de que podamos co-crear juntas el futuro solar que todas imaginamos.

No comments.