PERMACULTURA & SISTÉMICA II: Patrones y principios

PERMACULTURA & SISTÉMICA II: Patrones y principios

PERMACULTURA & SISTÉMICA II: Patrones y principios

Aunque la idea y definición de la Sistémica ya lleva mucho tiempo entre nosotros, es una idea que en este momento es emergente.

No es lo mismo saber de Permacultura que vivir la Permacultura, no es lo mismo saber de sistémica que vivir la sistémica.

Vivirla te lleva a sentirla desde lo más profundo, poder emerger información más allá de las emociones o juicios sobre temas de medio ambiente, sociales o económicos, y que tiene mucho que ver con el principio de diseño de Observa e Interactúa.

Muchas veces se diseña desde la mente y lo analítico y nos olvidamos de lo profundo y sensitivo. Es aquí donde la sistémica nos ayuda a ver y entender más allá de la simple unión de elementos, pudiendo diseñar desde una visión más amplia y una obtención de más información contenida en una estructura.

Es cierto, los hechos son los hechos, pero, ¿que se ha movido en la profundidad para que se haya llevado a cabo este hecho?

La respuesta a esta pregunta nos lleva a los Patrones mediante los cuales se mueve la Naturaleza, y por ende, las personas.

Estos patrones desentrañan un campo energético, una Red de conexiones, Dios, la Vida, el Universo…llámalo como quieras. Y hoy en día es indispensable que conectemos y sintamos estos patrones, más que simplemente entenderlos con nuestra mente.

Este tipo de patrones es algo que se ve claramente en las dinámicas entre personas.

Hay un estudio que dice que cerca del 99% de las comunidades creadas en los 70’s fracasaron, no por el dinero, el lugar, los recursos o límites naturales, si no, por las personas y sus relaciones.

Lo que nos diferencia de otras especies de la Tierra, y el por que el Ser humano ha llegado a donde estamos, es por la capacidad de comunicación y de unión para llevar a cabo una idea.

Una guerra no estalla así por que sí, esta está basada en la unión de un grupo de personas contra la unión de otro; el funcionamiento de la sociedad está basada en la unión del trabajo e ideas de muchas personas.

Y esto es lo que nos muestran los patrones desde la sistémica, que si no hay una fuerte relación y unión de valores y pensamientos entre las personas, el proyecto o proyectos que llevemos a cabo no podrán funcionar.

Es por ello que el diseño no puede ser un diseño completo si no se tienen en cuenta las relaciones sistémicas profundas; el desde donde, la intención, el propósito y el potencial.

Hoy en día existen muchas herramientas sistémicas, desde la Facilitación de grupos, las Constelaciones familiares y organizacionales o la Facilitación sistémica mediante las cuales se puede Observar e Interactuar desde otro lugar a la hora de crear un diseño.

Para explicarlo de una forma simple, estos trabajos se basan en la observación e interacción con partes de ti mismo que van más allá de un proceso mental, a estas se le unen las emociones y las sensaciones corporales e intuitivas.

Trabajar desde aquí te ayuda a sentir el proceso desde lo profundo, más allá de ver el proceso desde fuera. Esto, te aporta nueva información y nuevos procesos internos mediante los cuales relacionarte con los demás elementos; la Naturaleza, las Personas, el Dinero, etc.

Los procesos cambian radicalmente si solo son mentales, donde ponemos nuestros juicios, comparaciones y expectativas; a hacerlo desde la sistémica, donde se observa la realidad y lo que hay, y no desde lo que me gustaría o no.

En mis experiencias constelando o haciendo dinámicas sistémicas con las Éticas de la PC, elementos de la Naturaleza o elementos como el Gobierno, el Dinero o el Cliente siempre hemos descubierto nuevas y diferentes sensaciones e informaciones hacia estos elementos, y, sobre todo, en la relación que existen entre ellos.

Por ejemplo, puede que dos de estos elementos aparentemente estén confrontados, como sería el Gobierno y la Naturaleza, pero, el simple ejercicio de “ponerte en su lugar” e integrar ambos te ayudan a interactuar y relacionarte desde un lugar muy diferente que te aportan nuevas soluciones.

Y es aquí donde aparece otro principio de diseño, Integrar más que Segregar.

Cuando hay algo que no te gusta o no quieres, tu primera reacción suele ser la de segregar, apartar; esto sistémicamente conlleva que te separes del Mundo, te apartes y aísles, y estés en “lucha” contra algo.

En cambio, cuando Integras, lo que estás haciendo es formar parte y hacer parte de ti eso que antes no querías. Date cuenta de que la sensación que se genera internamente es muy diferente cuando Segregas o cuando Integras.

Integrar un elemento del sistema, ya sea las Leyes y Normas, el Dinero o un gallinero; lo que estás haciendo es dejar que forme parte de ti, dejas de estar en una posición de confrontamiento y te abres a la co-transformación.

No quiere decir que te conviertas en aquello que tanto te asusta, como tener dinero y corromperte, o seguir las normas y dejar de lado tus valores.

Lo que estás haciendo es empatizar y darte cuenta de que esos elementos y sus necesidades pueden ser transformados y conectados a tus necesidades como persona y diseñador de permacultura.

De pronto estos se convierten en tus aliados, y a un nivel sistémico conseguirás una relación de ir con. Facilitando tu labor de crear nuevos diseños de vida personales y sociales.

Y tú, ¿Segregas o Integras?

¡Seguimos conectadas!