Finanzas & Permacultura

Finanzas & Permacultura

Finanzas & Permacultura

Por Oriol Ferrando Blanca

La realidad es que tod@s tenemos que gestionar el dinero en nuestras vidas, así que es bastante importante prestarle atención, y sacarle el máximo rendimiento para no tener que estar preocupado o fracasar en un proyecto, por no haber pensado como gestionar nuestras fichas. Dentro del mundo de la permacultura, he visto mucho tabú con este tema, con grandes bloqueos a la hora de hablar cuanto dinero es justo y cómo lo gestionas.

Si queremos definirnos dentro del marco permacultural, lo primero que tenemos que hacer es encajar nuestras finanzas dentro de los margenes de las éticas de la permacultura, así que tendremos que tener en cuenta el Cuidado a la tierra, Cuidado a las personas y hacer un Reparto equitativo de los recursos. Con esto ya nos da una guía para buscar los elementos y metodologías que estén acorde con un sistema que pueda permanecer en tiempo.

Mi visión personal es que a través de la permacultura, podemos crear una sociedad libre, donde desde pequeños podamos elegir cual es nuestro camino de aprendizaje y nuestra carrera profesional, en la que los educadores nos apoyan y nos dan herramientas para que nos podamos desarrollar en la profesión que sintamos que es la que más nos satisface. Trabajar en lo que realmente nos gusta, nos hace sentir orgullosos y nos enriquece, ese trabajo nos va a nutrir en bienestar y hasta nos motivará a dedicar parte de nuestra vida para crearlo y mantenerlo con éxito.

Si por tu carácter o estilo de vida decides que tus ingresos dependan de empresas o
terceros, siempre puedes buscar un trabajo que este dentro de las éticas de la permacultura, y si no lo encuentras, puede ser el momento de diseñar un negocio propio o crear tu marca personal. Para esto creo que es esencial encontrar tu propósito en la vida, para ello significa ser muy honesto y sincero contigo mismo, y a veces tener que romper con el estilo de vida actual y explorar nuevos talentos para poder saber que es lo que realmente te apasiona.

Una vez sabes a lo que te quieres dedicar, uno de los primeros pasos para diseñar nuestro sistema financiero con permacultura es encontrar un proceso de diseño que este acorde con nuestro proyecto. En mi caso yo he hecho servir el proceso del libro La gente y la permacultura de Looby Mcnamara para diseñar el mio, ya que es ideal para proyectos de vida que nunca acaban. Pero también hay otros procesos que te pueden servir dependiendo si es para un cliente, un proyecto cerrado o una valoración de costes. Podemos utilizar un proceso de diseño clásico para empezar como OBREDIMET que traducido al castellano incluye los siguientes pasos:

  • Observación
  • Límites
  • Recursos
  • Análisis
  • Diseño
  • Implementación
  • Mantenimiento
  • Evaluación
  • Ajustes

Observación

  • Visión

Redactar tu visión acerca de las finanzas y el dinero, utilizando las éticas como marco. Esta parte es muy importante si es un proyecto que incluye a más de una persona, evitará muchos conflictos que resolver sobre la marcha y dará una dirección clara hacia dónde enfocar nuestras energías, la mayoría de proyectos colapsan cuando entran los conflictos económicos sin un planteamiento previo.

  • Patrones

Ver cuales son nuestros patrones en el pasado y el presente, estos pueden tener diferentes formas dependiendo del carácter de las personas involucradas, o la salida que tiene en el mercado lo que ofreces. Por ejemplo podemos tener un patrón en forma de sierra o de onda, en el que algunas épocas tenemos muchos ingresos o gastos y en otras menos, y la intensidad va subiendo y bajando, esto se ve claro si son trabajos de temporada. También podemos darle forma a algunas de las partes de un negocio bifurcando áreas por diferentes ramas, o en forma de red.

Limites y Recursos

Es necesario tener presente la linea que no queremos cruzar para no fracasar, y responder a preguntas como, cuantas horas quiero trabajar?, con cuanta gente? Cuanto riesgo de inversión? Soy la persona adecuada? El momento adecuado? Si somos conscientes de nuestros margenes evitaremos quemarnos y fracasar por sobrecarga de trabajo, o fugas de dinero. Y a demás, ser consciente de los recursos que disponemos nos puede ayudar a planear, asta dónde podemos llegar. Entre los limites y recursos encontramos un margen de actuación donde trabajar más seguro, con probabilidades de éxito y así ir expandiendo poco a poco en el futuro. Digamos que de lo que disponemos es un recurso y de lo que nos falta es una limitación.

Algunos límites y Recursos que podemos observar son:

  • Personales

Salud, tiempo, condición mental o física, cualidades, habilidades y reputación.

  • Financieros

Ahorros, Ingresos, subvenciones, prestamos.

  • Sociales

Red de soporte, familiares y amigos, clientes contactos, organizaciones.

  • Materiales

Posesiones, posibilidad de reciclaje o infraestructuras.

Objetivos

Una vez hemos observado podemos pasar a desarrollar unos objetivos claros, o si ya los hemos planteado anteriormente, revisar si son factibles. Unos objetivos claros son esenciales para saber si nuestro diseño obtiene o no los resultados esperados.

Análisis

Como hemos mencionado en artículos anteriores, la permacultura es un diseño sistemático, donde tenemos varios elementos con los que jugar. En esta parte del proceso vamos a ir analizando, que pasaría si enlazo estos elementos? Que pasa si lo hago en este momento u otro? Que personas tienen las cualidades para hacer según que tarea?

La permacultura nos ofrece muchas herramientas de análisis, para poder mirar una situación o elemento desde muchos puntos de vista y así poder sacar conclusiones que nos definirán un diseño a medida.

Algunas de estas herramientas pueden ser:

Hacer una lista de las Entradas y salidas de cada elemento de tu sistema financiero, que ingresos y que gastos comportan, mirando que el resultado final tiene estar en positivo. En mi sistema financiero de vida incluyo elementos como salarios, ventas, horas de trabajo, materiales, gastos de transporte, alquileres, dietas, etc, unos que me suman y otros que me restan.

Otra herramienta que podemos utilizar son las zonas, para situar el nivel de frecuencia y uso con los que interactúan nuestras finanzas en el mundo.

Y a la hora de tomar decisiones otra herramienta muy útil es usar un PNI, haciendo una lista de cada situación con los puntos Positivos, Negativos e Interesantes, para ver de que lado pesa más la balanza y que opción es la que más nos interesa.

Diseño

Una vez hemos analizado las diferentes opciones y sabemos qué, cuándo, dónde, quien, porqué… es la mejor opción, es la hora de armar nuestro diseño. En este tenemos claros los ingresos y los gastos, los materiales y las horas que se van a invertir, el tiempo que se van a llevar a cavo las intervenciones, aquí le damos forma y sentido a nuestro sistema para que funcione de la mejor manera.

Mantenimiento

A demás de diseñar nuestro sistema, tenemos que planear como este puede perdurar en el tiempo, tener un buen calendario y registro de nuestra actividad nos ayudara a definir que patrones hay en nuestro sistema y en que épocas tendremos que capturar y guardar dinero y en que épocas podemos invertir. Seguir actualizando nuestros medios de comunicación, ofrecer servicios o productos nuevos para llegar a más gente son algunas de las cosas que podemos hacer para aumentar las probabilidades de que nuestros ingresos sigan en la linea que deseamos.

Es bastante esencial tener un plan de catastrofes (ahorros o alternativas) que nos puedan sacar del bache en momentos de crisis, y poder aguantar hasta que la cosa remonte.

Evaluación

Es la hora de revisar nuestros objetivos, y si hemos llegado a cumplir con nuestro propósito. También podemos hacer un DAFOy mirar que puntos han sido Débiles, que Amenazas han aparecido, que Fortalezas y que Oportunidades.

Esta parte es muy importante, para ver si queremos continuar como estamos o queremos hacer algún cambio.

Ajustes

En el caso de ver que no llegamos a los resultados esperados o que hay aspectos a mejorar, aquí es donde hacemos los ajustes correspondientes. Quizás en este punto hemos encontrado nuevos recursos o limitaciones y podemos reformar nuestro diseño, que estará en constante mutación de actualizaciones y mejoras.

Para acabar, no olvidéis de explorar nuevos campos de la economía crítica, como el trueque, el sistema de Lets, economía circular social y solidaria, bancas éticas y muchas otras alternativas que encontramos en el mercado.

Espero que os ha sido útil este pequeño resumen, con algunas pinceladas para ver que la permacultura nos ofrece herramientas para tener un diseño efectivo de nuestras finanzas, y estar bien conectado con nuestro propósito y el ambiente que lo rodea.