Historia

Cómo Nació La Academia PI

CONTEXTO

Esta Academia se constituye en la Convergencia Española de Permacultura (CEP ), en agosto de 2015, en Arterra, Navarra. Este fue un encuentro dónde hablamos, trabajamos y compartimos muchas cosas de nuestro sueño de dar a conocer, de enredarnos, de divulgar, de colaborar, de “darle brillo” a la Permacultura y de cómo, históricamente, en la Península Íberica hay una cierta tendencia a ir cada una por su camino y ésto hace que nos encontremos poco.

Una parte intensa e importante de la CEP fue el visibilizar hacia dónde queremos ir, cómo vamos a escribir las siguientes páginas, cómo vamos a ir concretando, etc.

Salieron varias voces, varias visiones, varias propuestas de las que queremos destacar:

  1. la PI tiene que tener una Academia (órgano docente con capacidad de generar, difundir y reconocer conocimiento en Permacultura) genuina, fuerte, reconocida e innovadora;
  2. este órgano docente necesita incorporar voces nuevas, a la vez que expertas y generar los mecanismos que aseguren las sinergias necesarias para llegar al punto 1
  3. tenemos que diseñar un camino para esta Academia que asegure su fortalecimiento, su visibilidad, utilidad y reconocimiento;

De este análisis, salió la demanda de creación de la Academia de Permacultura Íbera y esta demanda cristalizó en la incipiente Academia de Permacultura Íbera, constituida por las cuatro personas diplomadas presentes en la CEP: Richard Wade, Antonio Scotti, Marcos Tur y Alfred Decker, quienes acompañarán con sus tutorías a los cuatro primeros aspirantes al Diploma de Diseño Aplicado en Permacultura Alessandro Ardovini, Kai Martinez, Oscar Gussinyer y Juan Pedro Franco Marin.

En octubre de 2015, y siguiendo los acuerdos tomados en la CEP 2015, se incorpora a la Academia la figura de la coordinadora para concretar y consensuar de la manera más rápida y cuidada posible, los primeros pasos y acuerdos de la Academia. Para esta tarea elegimos a Núria Rosés (Nur) por su perfil y experiencia en acompañamiento de grupos.

Desde octubre de 2015 a marzo de 2016, la Academia ha empezado a andar, cuidando mucho los procesos de tomas de decisiones y centrándose en:

  • Mirar hacia dentro: La Academia ha transitado una primera fase de “auto-reconocimiento” y en esta fase nos hemos mirado y nos hemos preguntado quiénes estamos y qué se nos pide, qué necesitamos para dar respuesta a nuestras responsabilidades, y que límites y potenciales tenemos como grupo. La toma de conciencia de la diversidad interna en la Academia (de disponibilidad, de ritmos, de territorio, etc.) ha generado un proceso de consenso de mínimos, buscando este espacio de mínimos comunes dónde los acuerdos son consistentes. Esta es una academia humilde y ambiciosa a la vez, una academia que asume sus limitaciones pero que sueña grande: nos hemos conocido y hemos tomado conciencia del material del que partimos para ofrecer un proyecto realista y auténtico; estamos dispuestas y disponibles a crecer con la comunidad que nos ha convocado.
  • Mirar hacia atrás: Esta Academia no sale de la “nada” y es por ello que necesitábamos mirar de dónde venimos; esta es una Academia consciente de sus orígenes y de todo el trabajo previo que han hecho otras personas y otros grupos antes de llegar hasta aquí. La Academia de Permacultura Íbera constituida oficialmente en primavera de 2016, es el resultado de un proceso de continuidad histórica con la Academia Española creada en 1997 en el Instituto de Permacultura Montsant: ha sido nuestro referente y nuestra inspiración. El motivo principal de la elección ha sido el puente natural que tenemos en la Academia en la figura de Richard Wade, la persona que impulsó junto a Inés Sánchez y Andy Langford la Academia Española en 1997 a partir de lo que estaba haciendo en ese momento la Academia Británica de Permacultura. Hemos adaptado y revisado el contenido que se trabajó en ese momento a la situación y realidad actual.
  • Mirar hacia fuera: La Academia es consciente de la necesidad de mirarse con otras Academias que ya llevan tiempo caminando, para aprender, para reconocerse mutuamente, para buscar apoyos, para fortalecerse. El proceso de creación de nuestra Academia ha sido corto, demasiado corto, y aunque en este tiempo hemos incluido una parte de investigación de cómo están las Academia de Permacultura en el mundo, reconocemos la gran limitación que ha sido el tiempo para nosotras. En este proceso de mirar afuera hemos escogido los que han sido nuestros dos mayores referentes, la Accademia Italiana de Permacultura (por la sencillez de su modelo, por el buen funcionamiento actual aunque el proceso de aprendizaje y mejora nunca termina, porque es heredera directa de la Academia Española de 1997 y porque tal y como ya hemos comentado en nuestra Academia tenemos un miembro fundador de la Italiana) y la Academia Británica porqué es el origen en la que se basa la Italiana y porqué el proceso de consolidación que ha vivido nos resuena como proceso parecido al que podemos vivir en nuestra Academia.
  • Mirar adelante: Esta Academia nace con voluntad de ir lejos; el ritmo lo marcan y lo marcarán los miembros que la constituyan en cada momento pero siempre tiene que mantener el objetivo de crear un espacio a nivel de territorio español (asumiendo la dificultad de este marco) que aglutine e ilusione a todas las personas interesadas en la Permacultura a la vez que respetando, y apoyando cuándo podamos, la diversidad de nuestro territorio y las diferentes maneras de entender la formación en Permacultura. Hemos dedicado un tiempo a ver dónde queremos llegar, qué podemos asumir y qué no. Hemos hecho cronogramas, objetivos y tareas y hemos decidido centrarnos en la propia creación de la Academia (primavera 2016) y en el compromiso con la percepción de la CEP 2015 de que hay una necesidad de incorporar nuevas voces y energías a esta Academia en fase de creación. La única manera que tenemos de dar respuesta a esta necesidad, es crear una Diplomatura de Recorrido Independiente exclusivamente para este primer año 2016, que permita a personas con experiencia en Permacultura y ganas de comprometerse con la Academia, que se diplomen en un periodo de tiempo menor que con la diplomatura estándar (de como mínimo dos años).
    Una vez la Academia constituida y las nuevas voces se hayan incorporado, esta Academia podrá retomar muchos de los temas y debates que estamos apartando por falta de tiempo o de dificultad logística; entendemos que esta Academia tiene que estar abierta y disponible para generar espacios de debates auténticos alrededor de temas que están en la base de la Permacultura como la implicación social, el género, la profesionalización, la red en el territorio, etc. y mientras tanto, nuestros pasos tienen que ser tranquilos y seguros.

Después de este proceso de trabajo entre setiembre de 2015 y marzo de 2016, presentamos:

  1. Acto de constitución y presentación de la Academia de Permacultura Íbera (abril 2016 en Montsant):Este es un acto abierto a toda la comunidad CEP en la que compartimos hasta dónde hemos llegado y dónde queremos ir y en el que hablaremos de:
    1. Objetivos de la Academia, Misión y Visión;
    2. Quién está en la Academia, qué hace cada miembro (Diplomados, Coordinadora, estudiantes de Diplomatura) y cómo se organiza la Academia (órgano gestor con representación de diplomados y estudiantes, otros miembros y comisiones);
    3. Sistema de Gobernanza y de Comunicación dentro de la Academia y en relación al resto de comunidad (Permacultura Íbera).  
    4. Cronograma inmediato de la Academia (unas ideas de futuro);
  2. Acto de presentación de Medio Recorrido de los estudiantes que optan a la Diplomatura de Recorrido Independiente 2016: Esta presentación es un acto abierto en el que los estudiantes que optan a la Diplomatura de Recorrido Independiente de 2016, y que se están incorporando a la Academia, presentan el estado de su trabajo y reciben feed back de sus asesores y de la comunidad.

Este es el contexto en el que ha nacido y ha empezado a desarrollarse la Academia de Permacultura Íbera; a partir de abril de 2016, se desarrollaron nuevos contextos, se incorporaron nuevas voces, se abrieron horizontes, se maduraron ideas y siguió creciendo también la comunidad permacultural que la invocó.

El 21 de mayo de 2017 se realiza, en los locales de LA FEDE en Barcelona, la acreditación de los primeros candidatos a la Diplomatura en Permacultura Aplicada de esta primera fase de creación de la Academia. Son Oscar Gussinyer, Alessandro Ardovini y Kai Martinez. A partir de este momento todos los diplomados trabajan juntos para sentar las bases de la nueva fase de la Academia PI en que se ofrece una Diplomatura en Diseño Aplicado de Permacultura abierto a toda persona que haya cursado un curso CDP.

El 21 de mayo de 2018, exactamente un año después de la primera acreditación y en el mismo local de La FEDE en Barcelona, se realiza el primer acto público de presentación de la Academia en la que participan Richard Wade Thorne, Alessandro Ardovini, Oscar Gussinyer, Kai Martinez y Antonio Scotti como representantes de la academia.

En Enero de 2019 se abre oficialmente la Diplomatura de la Academia de Permacultura Íbera, otra vez en la FEDE en Barcelona, cual evento se relata en la entrada de nuestro blog aquí.

No comments.